Históricamente, los Pueblos Indígenas han mantenido rencillas y rivalidades por motivos culturales y territoriales. Y más allá de algún problema ocasional, en la actualidad, para mantener vivo ese espíritu de lucha se realizan competencias deportivas que se denominan “Juegos Indígenas” en el que una comunidad organiza los juegos e invita a otras cercanas para participar. Las competencias incluyen deportes actuales como el futbol, futbolito y voleibol, pero también juegos tradicionales, como carreras en curiara o cargando un katumare, natación, tiro al arco y cerbatana, corte de un tronco, etc. Las distintas disciplinas incluyen competencias para equipos masculinos y femeninos, pero también hay disciplinas con equipos mixtos.

Los juegos indígenas son un evento anual, suelen durar entre 10 y 15 días, varía mucho según la disponibilidad de recursos alimenticios y combustible, pues llegan a ser hasta 12 o 15 comunidades invitadas. Se moviliza toda la comunidad anfitriona para atender los preparativos y acoger a cada comitiva que puede ser de 40, 50 o más personas.

Estos juegos son muy populares e importantes para el prestigio de la comunidad y sus participantes, al punto que se celebran competiciones entre comunidades de diferentes países Amazónicos y existen unos Juegos Olímpicos de los Pueblos Indígenas, muy parecidos a los originales, que se celebran entre los países del continente americano.

Más allá del aspecto deportivo y competitivo, los juegos indígenas sirven para visitar familiares y amigos, compartir y estrechar lazos. Es de este modo que se arreglan muchos problemas, se mantienen vivas las tradiciones y se planifica para el futuro inmediato. Muchos acuerdos y alianzas se establecen durante estos eventos.

Apelando a ese espíritu de los juegos indígenas con el fin de compartir, mantener las tradiciones y planificar para el futuro para resolver los problemas naküa de’a colabora con comunidades indígenas y con varias organizaciones indígenas locales.

A nivel local hemos establecido alianzas con las siguientes organizaciones:

• Unidad de Producción Familiar Amazonas Originaria

logo final amazonas1
Amazonas Originaria es nuestra aliada y principal socia, es una organización de mujeres indígenas que se dedica a la producción y formación para la elaboración de alimentos tradicionales con valor agregado. Entre 2021-2023 han venido desarrollando el Proyecto Centro Integral para la Transformación de Alimentos de Especies del Bosque Tropical Amazónico.

Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho

El vicariato apostólico de Puerto Ayacucho
El vicariato apostólico de Puerto Ayacucho es una sede de la Iglesia católica. Desde el año 2015 es guiada por el vicario apostólico Jonny Eduardo Reyes Sequera.​​

Fundación Indígena para las Artes y Culturas de Amazonas F.I.A.C.A

Cartel y equipo proyecto
FIACA es una organización que trabaja con mujeres artesanas Jivi en la recuperación y puesta en valor de sus tradiciones.

Nicho Lingüístico Baré

Tejiendo Cestas Artesania
Es una organización que trata de recuperar la lengua Baré y sus tradiciones.

Deseamos seguir estableciendo colaboraciones con otras organizaciones indígenas que tengan como prioridad recuperar la cultura indígena y proteger la selva y sus recursos naturales.

A nivel institucional hemos realizado actividades y colaboraciones con:

ZODI Amazonas

Guardería Ambiental Amazonas

Fiscalía del Ambiente del Edo. Amazonas

Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) del Estado Amazonas

Fundación Construyendo Futuros

Cruz Roja

Contribuye con este proyecto.

Haz un donativo