Nuestros ancestros llevan viviendo en Amazonas desde hace mucho tiempo. Crearon su propia cosmovisión sobre la creación de la vida, su significado e importancia. Ese conocimiento único del universo del bosque es el legado que nos han dejado.

Hoy apenas sobrevivimos 21 Pueblos Originarios en el territorio que abarca el Amazonas venezolano. Nuestros Pueblos han sufrido varias etapas en las que se nos ha discriminado y marginado por ser indígenas. Aún hoy, se nos imponen nuevas creencias y formas de vida con el fin de hacernos renunciar a nuestra cultura.

parallax background

Los Pueblos Indígenas que aun habitan el Amazonas venezolano son:

Baniba, Baré, Curripaco, Guanono, Hoti

Huottöja (Piaroa), Inga, Jivi (Guahibo), Kubeo, Maco

Yeral (Ñengatú), Panare, Piapoco, Puinave, Sáliba

Sanöma, Warekena, Yabarana, Yabitero, Yanomami, Yekuana (Maquiritare)

La población de algunos de nuestros pueblos crece mientras que la de otros están abocados a la desaparición. Las causas son la mortandad natural de sus miembros, aunque el mestizaje y la transculturización son las principales.

Nuestra organización está comprometida a rescatar y poner en valor las señas de identidad que caracterizan a los Pueblos Indígenas y al Amazonas.

El rescate cultural y el registro de nuestras costumbres es una responsabilidad que le debemos a las generaciones presentes y futuras; así como la de conservar nuestro legado natural y sus recursos.

La selva ha sido nuestra casa desde la época de nuestros ancestros, y siempre nos ha surtido de todo lo que necesitábamos, pero hoy en día, por un lado, nos quieren arrebatar y expulsar de nuestros territorios ancestrales y por otro nos quieren transculturizar con el fin de desvalorizar la selva solo para destruirla, ponerle cercas e introducir ganado y monocultivos.

El Amazonas es un territorio vasto, libre, abierto y compartido por todos los Pueblos Indígenas.

El llamado “Desarrollo” nos impone lo que debemos hacer, intenta ponernos límites y nos niega nuestros derechos con el fin de delimitar, acotar y mercantilizar el Amazonas para explotarlo, extraer sus riquezas y generar solo beneficios económicos.

Nosotros los Pueblos Indígenas debemos unirnos para reivindicar nuestro derecho a mantener nuestros territorios, nuestra cultura y decidir el modo en que queremos seguir creciendo y desarrollarnos como Pueblos Libres.

Somos muchos Pueblos Indígenas con diferentes culturas y modos de pensar, pero todos dependemos de los recursos que nos ofrece Amazonas.

Por este motivo naküa de’a insta a la unión de los Pueblos Indígenas para formar un frente común y liderar formas alternativas de desarrollo sostenibles que contemplen y respeten nuestro modo de pensar y de vivir.

El trabajo que realizamos es muy amplio y necesitamos apoyos de colaboradores y organizaciones locales.

Para los talleres que realizamos contamos con el apoyo de artesanos y productores indígenas quienes enseñan a mujeres y jóvenes indígenas sus conocimientos y entre todos nos enfocamos en generar medios de vida basados en el aprovechamiento sostenible del bosque.

También buscamos colaborar con las organizaciones locales y contactar con los líderes de las comunidades para saber cuáles son las necesidades más apremiantes de la comunidad.