El proyecto Centro Integral para la Transformación de Alimentos de Especies del Bosque Tropical Amazónico se realiza en las instalaciones del Centro de Formación San Francisco Javier perteneciente al Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho. El Centro dispone de una parcela de unas 10 ha de terreno. Unas 5 ha son de bosque tropical, 2,5 ha de sabana y otras 2,5 ha dedicadas a las instalaciones del Centro.

El Centro se encontraba en desuso cuando nos fue cedido en comodato para comenzar el proyecto. Algunas de las instalaciones habían sido vandalizadas y sufrido el robo de materiales, y 3 ha de bosque habían sido invadidas y deforestadas para la siembra y la obtención de madera.

Las instalaciones del Centro se componen de:

  • Una nave principal de unos 280 m2, antiguo comedor y cocina, que ha sido recuperada y donde queremos instalar la línea “Bean to Bar” para la elaboración de chocolates;
  • Una nave de unos 220 m2, donde se realizaban eventos y reuniones, pendiente de recuperar y crear el Centro Comunitario;
  • Cuatro naves de unos 88 m2 cada una, que sirven de dormitorios y baños, en un estado razonable de conservación;
  • Una estructura de vivienda, totalmente desmantelada, de unos 175 m2, que queremos recuperar para la 2da fase del proyecto y convertir en una vivienda ecológica para voluntarios y aprendices.
  • Una vivienda en buen estado de 70 m2, en la que vive un vigilante del Centro.
  • Un área de retiro de 240 m2 con cancha deportiva de 1.500 m2 en estado de ruina, pendiente de recuperar en futuras fases.
  • Una capilla de unos 90 m2, recuperada y en funcionamiento que asiste a unas 60 personas semanalmente.
  • Una estructura de unos 130 m2 en estado de ruina, pendiente de recuperar y transformar en un Centro de Acopio para los productores de las comunidades.
  • Un pozo y depósito de agua elevado, en un estado razonable de conservación que se encuentra en funcionamiento y nos provee de agua.

En cuanto a recursos materiales propios disponemos de una refinadora Premier de 4 kg, y gracias al financiamiento del PPD del PNUD, pudimos adquirir algunos equipos para la línea “Bean to Bar”: una tostadora de cacao de 10 kg, una nevera, un congelador y una cocina eléctrica; y también diversos útiles de trabajo para la cocina y la siembra.

Por otro lado, la Fundación Construyendo Futuros nos ha donado una descascarrilladora de 20 kg aún pendiente de entrega.

parallax background

Financiamiento

Los recursos económicos de los que hemos dispuesto, han sido, por un lado el financiamiento obtenido por el PPD del PNUD por 20.000 USD, con los que iniciamos el proyecto y compramos los equipos arriba nombrados, y por otro lado, la ayuda recibida, recientemente, por el Gobierno de Canarias por un valor de 50.915 euros, con los que vamos a subdividir la nave principal para acondicionar la línea “Bean to Bar”, instalar un sistema de ventilación natural, y también esperamos comprar 3 equipos más para la línea.

La pequeña producción artesanal que hemos ido haciendo desde que comenzó el proyecto ha servido para testar los productos y comprobar la aceptación que han tenido entre el público. Los ingresos obtenidos han servido para autofinanciarnos y seguir dando talleres.

Requerimos de más apoyo para poder completar los objetivos de completar la línea “Bean to Bar” y reacondicionar el Centro Comunitario, para ello estamos preparando iniciar una campaña de crowfunding con la aspiración de conseguir los recursos necesarios para completar esta primera fase del proyecto. Si estas interesado en apoyarnos pincha aquí y te llevara directo al link de GoFundme.

Contribuye con este proyecto.

Haz un donativo